Boda en Arabia Saudita – I parte

Hoy quiero contarles sobre como es una Boda en Arabia Saudita…

La idea me surgió luego de leer una apasionante trilogía donde el protagonista tenia raíces árabes, me interesé en buscar información para armar la nota. Les puedo asegurar que no me fue fácil compaginar todo lo que fui encontrando, porque me doy cuenta que son costumbres y tradiciones que vienen de muchísimos años, que sin duda son tan diferentes a las nuestras.

En Arabia Saudita la mayor parte de la población pertenece a la religión islámica, donde el matrimonio es un contrato (nikah) que se establecen los derechos y responsabilidades de los novios. La firma de este acuerdo matrimonial es uno de los tres eventos que conforman el matrimonio. El contrato abarca diversas condiciones como la dote, o incluso puede suceder que la mujer solicite que su marido sea monogamico, quiere decir que no se case con más mujeres. Me imagino que todas saben que en el islam el hombre puede casarse hasta cuatro veces, siempre y cuando trate a todas por igual.

Ahora les voy a contar como es desde que se conocen hasta que llegan a la Boda… Cuando los novios son presentados por primera vez, si se gustan pueden verse en reducidos encuentros para conocerse, en estas citas la mujer tiene que usar la abaya junto con la hijab (pañuelo en la cabeza) o la niqab o la burka que la cubre por completo a excepción de los ojos. Durante este tiempo solo pueden ver se en presencia de sus familiares, no pueden tocarse, ni rozarse hasta después de la boda islámica. Una vez que ambos están de acuerdo se comprometen, obviando por completo el tiempo de noviazgo,  estableciendo directamente  la fecha de la celebración para una o dos semanas después.

En esta instancia se menciona la Dote (Mahr), quiere decir el regalo de matrimonio que el hombre musulmán está obligado a pagar a la novia en el momento del matrimonio. No hay un monto fijo, si bien el Corán establece que sea una cantidad suficiente para que la esposa pueda sobrevivir por un tiempo si su esposo muere o se divorcia de ella. Por lo general es dinero, bienes o joyas, aunque muchas veces se ponen de acuerdo para retrasar el momento de su pago o la esposa puede decidir unilateralmente renunciar a ella. Esta dote es sagrada y no vale que se quede se posponga, la mujer debe recibirla y luego ella decide lo que hace con ella.

Aquí comienza el primer evento, para comprometerse los novios, se presentan con tres testigos ante el “sheikh”, un magistrado islámico, para realizar el contrato matrimonial. El Walli (guardián de la novia), verifica que el acuerdo tenga todas las estipulaciones escritas correctamente. El walli, tiene que ser musulmán y puede ser el padre de la novia, su hermano, su tío o algún amigo. Aqui nos encontramos que bajo las leyes islámicas en este momento la pareja está unida legal y espiritualmente, aunque no se haya celebrado la ceremonia de la boda. Por eso los novios todavia no pueden consumar el matrimonio y la novia regresa a su casa para planificar la “celebración” de la boda que tendrá lugar semanas después.

Foto Fuente http://www.haremnights.co.uk

Para celebrar el compromiso se festeja con una reunión (al-kitab del kitāb) donde asisten los novios, sus familias (padres y hermanos), incluidos los amigos más cercanos. A partir de ese momento, los novios están comprometidos, por lo tanto ya pueden estar juntos en eventos sociales (cenas, centros comerciales, etc). Todas las costumbres son bien formales que se envían invitaciones para cada evento, incluso para este compromiso.

Además el matrimonio debe contar con el consentimiento y la presencia de los padres o tutores. Usualmente son matrimonios arreglados donde la familia de la novia se encarga de buscar en la misma familia o amistades cercanas un marido idóneo para su hija. Aunque ya en estas épocas, no es tan común que las mujeres sean obligadas a casarse, pero convengamos que las posibilidades de conocer un hombre son limitadas, porque la Sharia (ley islámica que rige el país) prohíbe los encuentros entre hombres y mujeres.

El segundo evento es la celebración de la ceremonia de la boda, que es llevada a cabo en la Mezquita por un Iman (la persona que dirige la oración colectiva en el islam) y tiene como requerimiento dos testigos. El Iman habla sobre la importancia del matrimonio, sobre cómo debe ser el comportamiento del uno con el otro, se leen pasajes del Corán y por último se les pregunta si están de acuerdo en ingresar al matrimonio de acuerdo al contrato de matrimonio musulmán. Si aceptan, firman el acuerdo (nikah) y ya están casados.

Por la noche empieza la fiesta que suele ser en casa de alguno de los contrayentes. Los mas exótico es que todas las fiestas duran alrededor de tres días como mínimo. La primera noche, es un festejo solo para las mujeres llamado “Ritual Mehndi” donde la novia se viste con un atuendo de ceremonial llamado “caftan”, es largo hasta los tobillos que puede ser  de diferentes colores, lisos o estampados, tiene dos aperturas laterales por los bordes inferiores. Tambien no hay que olvidarse de este rito tan particular donde sus manos y pies se marcan con henna. Ese día las amigas, primas y hermanas ofrecen a la novia dulces de zanahoria, almendra, pistacho y leche, y también velas, para endulzar e iluminar su nueva vida. Es una reunión muy divertida donde se habla, se baila y la cena se sirve muy tarde, mientras se degustan aperitivos y dulces.

Los demaás eventos están relacionados con la celebración del matrimonio, que una es fiesta (Walima) de hombres y otra de las mujeres. Como podemos ver en la fiesta no se mezclan y los mismos son segregados por sexos.

Hablaremos de estas fiestas en la próxima nota.

¿Les gustó la nota,… Conocían estas costumbres? Escribinos tus comentarios..

Anuncios

2 thoughts on “Boda en Arabia Saudita – I parte

  1. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to design my own blog and would like to know where u got this from. appreciate it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s