Mehndi – Ritual de belleza en Boda Hindú

Para quienes ya me conocen saben que me deslumbra lo exótico de las culturas, y hoy quiero contarles sobre la novia Hindú… El ritual representa a una despedida de soltera, que se realiza con elaborados diseños en un tono rojizo que se asemeja a la técnica de filigrana.

Para quienes nunca han visto una Boda Hindú, les puede sorprender como los novios preparan su boda con tanta anterioridad y los festejos suelen durar varios días. Uno de los rituales de belleza en los días previos a la ceremonia es conocido como Mehndi.

El Mehndi o Mehandi básicamente es el arte de adornar las manos y los pies con una pasta hecha con la planta Henna. Para crear esta pasta se emplea el polvo de las hojas secas y el tallo de la planta de henna o alheña, como se llama en árabe. Se mezcla con limón, aceite, azúcar y los tatuajes son temporales ya que duran de 2-3 días. El “Mehndi” término se refiere tanto al polvo y la pasta como también a los diseños sobre la piel y a la fiesta o ceremonia. La Henna crece en climas cálidos, se puede emplear para teñir el cabello y aportarle brillo. Se encuentran en los países de Asia, África y Medio Oriente, como India, China, Pakistán, Arabia Saudí, Marruecos y Egipto.

Este ritual ceremonial que no significa un simple matrimonio sino la unión de dos almas, se lleva a cabo acompañado por música especialmente creada para este arte y el aroma a incienso de almizcle o ámbar. Es un ritual divertido el cual marca la iniciación de la mujer hacia su nueva vida como mujer casada.

Los invitados asisten a la casa del novio, o de la novia, donde se contratan profesionales (Hannayas) que aplican los tatuajes a todas las invitadas. Los tatuajes de las amigas y las mujeres de la familia no son tan elaborados como los de la novia, ni compiten con su belleza. En algunas partes de la India, el novio también se pinta solamente las manos con henna. Las mujeres portan unos preciosos diseños en manos, antebrazos y pies, con caligrafías, formas geométricas, motivos florales y una variedad de otros temas decorativos. Se cree que cuanto más oscuro es su color más fuerte es el amor entre ellos y mayores serán las bondades en el matrimonio.

En la cultura India, siempre se ha fomentado entre las mujeres poner particular atención a sus cuerpos y su belleza. Como todas las tradiciones en la India, los diseños del Mehndi representan diferentes significados, los cuales en general están relacionados con la buena suerte. Los dibujos simbolizan el amor, la prosperidad, la felicidad, la fertilidad, la protección de los malos espíritus e incluso aseguran la felicidad en el momento de la muerte.

Que les pareció la nota.. Se harian dibujos con henna.. ???

Anuncios

5 thoughts on “Mehndi – Ritual de belleza en Boda Hindú

  1. Que tiene que ver un insignificante tatuaje temporal con el amor verdadero? aunque el ritual sea lindo no estoy de acuerdo que el amor entre esas parejas hindúes sea verdadero

  2. Interesante, siempre quise saber que portaban en las manos, las novias, en cada matrimonio. También me gustaría entender qué significado tienen los limones en la India o en los matrimonios hindúes, éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s